21/5/11

PLE (Personal Learning Environment)

Para comenzar con el desarrollo de mi Entorno de Aprendizaje Personal, he de destacar en un primer instante que para mi el uso de las redes sociales era única y exclusivamente como un instrumento de ocio.
En primer lugar, he usado a lo largo de este cuatrimestre numerosos recursos relacionados con internet. De entre ellos los más usados han sido facebook, twitter, este propio blog, descuadrando, delicious y algunos otros.
Hasta hace unos meses no tenía cuenta en facebook, puesto que lo veía como otra red social más y que en un principio me era poco útil; pero visto el desarrollo de las clases, de los comentarios y de todas aquellas cuestiones que se han ido planteando a lo largo del curso a través del grupo de facebook me ha parecido bastante más dinámico y rápido que las herramientas utilizadas hasta ahora por otros profesores. Aunque he destacar, que este tipo de llevar las clases, a mi juicio, conlleva algo de desorientación puesto que para encontrar los temas del profesor tienes que buscar, a menudo, entre un maremagnum de comentarios y artículo que hace algo dificultosa la búsqueda. Me imagino que esto es algo que se puede solucionar de manera sencilla.
Pero, por supuesto, prefiero este tipo de herramienta para informarnos acerca de la asignatura antes que las que hemos tenido durante la carrera (Ej: tablon de docencia, swad, webcim,...).
He de destacar, que soy de los que prefieren relacionarse cara a cara con la gente, en lugar de tirarme las horas enganchado a una pantalla, y por eso el uso de las redes sociales aunque lo veo una herramienta de comunicación muy potente (probablemente una de las más fuertes del mundo si no es ya la que más) no me gusta contar mi vida de manera pública. De ahí que prefiera utilizarla como una herramienta con carácter más profesional o formativa que personal.
Por otro lado, antes de este cuatrimestre no tenía cuenta en twitter y tampoco sabía muy bien como funcionaba. Una vez finalizado, prácticamente el cuatrimestre, he utilizado el twitter de manera algo pasiva, quizás más como lector que como un participante más. Pero si que es cierto, que lo veo como un instrumento de comunicación sin barreras que ha revolucionado la sociedad, que ha conseguido en poco tiempo tener más poder de comunicación que cualquier medio de comunicación (televisión, radio, diarios,....). De este modo, he de admitir que es una herramienta que la seguiré utilizando de aquí en adelante porque te permite escuchar, reflexionar y participar sin ningún tipo de represión, ni que decir tiene, que su poder se ha visto reflejado en las numerosas concentraciones que se han convocado a través de este medio (Ej: las revueltas de los países árabes).
En cuanto al blog, aunque en un principio era reticente a hacerme una cuenta por diversos motivos, ahora no lo veo de la misma manera, me parece útil y una manera más de comunicarme y expresar aquello que me inquieta o que quiero compartir con los demás.
Delicious, también lo he utilizado, aunque me hubiera gustado haber estado más activo, pero debido a problemas de tiempo no lo he tenido al día.
En definitiva, en mi opinión el uso de estas herramientas ha tenido más ventajas que desventajas. Ya he comentado algunas de sus ventajas e inconvenientes; pero si que es cierto que una de los inconvenientes que destaco del uso de estas herramientas es el tiempo que les has de dedicar para estar al día, y ese tiempo cuando tienes que compaginarlo entre la facultad (varias asignaturas) y otras actividades (academia de idiomas, trabajo, ocio,etc,..) se te hace algo difícil.
Además, otro de los inconvenientes que le veo a este tipo de herramientas, es la privacidad que se "vulnera" de manera muy sutil. Me refiero a que no me gusta utilizar las redes sociales para hacer de mi vida una historia, las veo como la mejor forma de comunicación posible, pero desde luego no como un muro donde poner mi album de fotos, ni como un diario donde cuentas que te ha pasado a lo largo del día.De hecho, algo que me parece muy curioso es el hecho de que cualquiera (sin ir más lejos tu propio jefe) va a saber que has hecho y que has dejado de hacer en el mismo instante en que tu cuelgues tus fotos, cuentes tu borrachera con los amigos en el fin de semana, o realices comentarios sobre cualquier tema conflictivo a través de las redes sociales). En mi opinión, cada uno de la el uso que quiere a las redes sociales y salvo que cambie de opinión es y será el uso que yo le daré.
Y, para finalizar, aquí os dejo un enlace donde podemos ver un video parecido al que el profesor nos puso en los primeros días de clase: redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario